Una base de datos terminológica se define como un “conjunto de datos organizados de acuerdo con una estructura conceptual. Una base de datos puede tener tantos niveles de profundidad como de especialización dependiendo de las necesidades específicas de cada grupo de usuarios”. (Zapata et al. 1988: 12 en Castrillón Cardona y Plested Álvarez, 2005: 10).
Una base de datos terminológica no solamente sirve para gestionar la terminología interna de la empresa, sino que también puede incluir diccionarios de alta calidad. Las bases de datos terminológicas son comparables con los diccionarios específicos de una empresa, los cuales optimizan y amplían tanto las fuentes terminológicas especiales como las del lenguaje común.
Una base de datos terminológica está formada por los términos en el idioma de origen y con las correspondientes equivalencias en uno o más idiomas de destino. Junto con los términos del idioma de origen se pueden guardar definiciones, frases de contexto, imágenes y otras muchas informaciones.
Fuentes:
CASTRILLÓN CARDONA, E.R., PATIÑO GARCÍA, P. y PLESTED ÁLVAREZ, M.C. (2005). “La Informática al servicio de la traducción”, Lenguaje, nº 33, noviembre, pp. 343-358.
https://www.transline.de/es/infocenter/wissenswertes/tm-terminologiedatenbank.html
- Part of Speech: noun
- Industry/Domain: Translation & localization
- Category: Translation
Other terms in this blossary
Creator
- Raquel Pulido Martínez
- 0% positive feedback
(Santa Cruz De Tenerife, Spain)